-EL EFECTO BARNUM- Entrada individual realizada por Alba Gago Trujillo
-EL EFECTO BARNUM-
"EL HORÓSCOPO SIEMPRE ACIERTA"
Entrada
individual realizada por Alba Gago Trujillo
¿QUÉ ES?
El “efecto Barnum”, también conocido como efecto Forer, es el nombre que se le da al fenómeno por el cual las personas, voluntariamente, dan su aprobación y aceptación a las interpretaciones de su personalidad, supuestamente derivadas de los resultados de determinados procedimientos de evaluación. (Snyder, Shenkel, & Lowery, 1977)
El psicólogo Paul Meehl descubrió esta tendencia, a aceptar descripciones ajenas como propias, de características de personalidad que podrían ser aplicadas a la mayoría de las personas. También se ha definido como la tendencia de la gente a aceptar afirmaciones vagas y ambiguas, que tienen altas probabilidades de ocurrir en la población general, como descriptores de su personalidad. (Snyder & Shenkel, 1981)
¿POR QUÉ TANTA IMPORTANCIA?¿CÓMO NOS AFECTA?
Porque son asunciones generales, que son fácilmente extensibles a una buena parte de la población, que poco o nada tienen que ver con el criterio de predicción, como puede ser el día de nacimiento. Tienen una alta tasa de ocurrencia en la población, de acuerdo a ciertas características personales, ya que no hay concreción en las descripciones. Suelen ser descripciones favorables, siendo algunas de las descripciones negativas justificadas por experiencias negativas.
Un ejemplo claro en la vida diaria sobre el efecto Barnum puede encontrarse en las secciones de revista sobre el horóscopo. En ellas, se hace alusión a características personales en función de un signo del zodiaco.
¿QUIÉN ESTÁ MÁS EXPUESTO?
Por norma, los horóscopos en formato de papel físico suelen estar en revistas que van dirigidas a mujeres. No obstante, esto no quiere decir que haya una mayor predisposición en el lado femenino. Son necesarias más investigaciones y de mayor calidad para tratar este apartado.
¿CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTE EFECTO?
El conocimiento es poder, así que investiga, infórmate, descarta fuentes débiles, y busca evidencias sólidas que contraste la información. Busca siempre información a favor y en contra, así evitarás sesgos.
REFRENCIAS:
Budge, Katie & Mason, Oliver (2011) Schizotypy, self-referential thinking and the Barnum effect. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry vol 42 (nº 2) pp. 145-148. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.jbtep.2010.11.003
Mohr, C.; Koutrakis, N.; & Kunh, G. (2015) Original Research: Priming psychic and conjuring abilities of a magic demonstration influences event interpretation and random number generation biases. Frontiers in Psychology. Vol 5; pp 1664-1078. Recuperado de: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01542
Snyder, C.R. & Newburg, C.L. (1981) The Barnum effect in a group setting. Journal of personality asessment, vol. 26 (nº6) pp. 622-629. Recuperado de: https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4506_10
Snyder, C.R.; Shenkel, R.J.; y Lowery, C.R. (1977). Acceptance of personality interpretations: The “Barnum effect” and beyond. Revista de Consultoría y Psicología Clínica, vol. 45 (nº 1), pp. 104–114. Recuperado de: https://doi.org/10.1037/0022-006X.45.1.104

Comentarios
Publicar un comentario