Pruebas De Inteligencia En La Evaluación Psicológica. Entrega Individual de: Carmen Freire Muñoz.

 Pruebas De Inteligencia En La Evaluación Psicológica


1. ORÍGEN Y EVOLUCION 

En 1905, Alfred Binet y Théodore Simon crearon una serie de ejercicios para diferenciar a los niños en las escuelas ya que se pensó que era importante detectar aquellos con deficiencias intelectuales para tutorizarlos y darles de esta manera, unas clases más adaptadas. Asimismo, existía un trasfondo en el cual se quería evitar que aquellos niños problemáticos, posteriormente, se convirtieran en personas problemáticas para la sociedad. Por lo tanto, la intención de este test no era en sí medir la inteligencia sino, obtener una lista de las diferentes inteligencias que había (Azuleta, M., 2015).

2. ¿PARA QUE SIRVEN LOS T. T. I. I. Y QUE TIPOS EXISTEN? 

Los Test de inteligencia son pruebas que miden habilidades, conocimientos, aptitudes y competencias y,  lo que los caracteriza principalmente es que son capaces de medir el cociente intelectual. Este termino proviene de Binet el cual clasificó las tareas en forma de escala y las diferenció en función de la edad, esto dio lugar a la "Edad Cronológica". Con ello nace el primer test de inteligencia el cual evolucionará y pasará a ser el test de cociente intelectual (Viñuela, P., 2022).

En cuanto a la evaluación psicológica de las pruebas de inteligencia, generalmente, las áreas que se analizan son: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. A su vez, encontramos que las pruebas se dividen en individual, en la cual encontramos la escala de Wechsler y la escala de Reynolds y, en colectiva donde encontramos las Matrices progresivas Raven 2 y el PMA-R (Fernández-Ballesteros, R., 2011)

Yo decidí centrarme en la Evaluación Individual De las Pruebas De Inteligencia porque son las que requieren de mayor duración, formación por parte del psicólogo y se puede observar de manera directa al sujeto mientras las realiza.

La escala de Wechsler y la escala de Reynolds, entendían la inteligencia como la capacidad que tenia la persona de asimilar el mundo a su alrededor y ser competente para emplear los recursos de los que disponía para de esta manera, hacerle frente a los retos que se le anteponían (Fernández-Ballesteros, R., 2011).

La escala de Wechsler, se dividía según la edad, en adultos (WAIS-IV), niños (WISC-V) y para educación infantil (WPPSI III). En ellas, se obtiene una puntuación inicial de la persona mediante la realización individual de diversas tareas. La puntuación nace de: Edad Mental o también conocida como cronológica, que como dije anteriormente pasó a llamarse Cociente Intelectual (CI) y Weschsler le añadió posteriormente, el CI de desviación, el cual es una puntuación típica con media de 100 y desviación típica 15 (Viñuela, P., 2022).

  • 1ª tenemos un rango de edad de 16-90 años. Asimismo tenemos pruebas como puzles visuales, balanzas y Cancelación. 
  • 2ª tenemos un rango de edad de 6-16 años. Observamos pruebas como vocabulario, cubos, balanzas entre otros.
  • 3ª tenemos un rango de edad de 0- 6 años, donde se pretenden analizar tanto inteligencia como aptitudes donde encontramos ejercicios en función de 3 escalas.
La escala de Reynolds (RIAS), consta de 6 escalas: Adivinanzas, Categorías, Analogías verbales, Figuras incompletas, Memoria verbal y Memoria no verbal. Posteriormente, este se subdivide en el test RIST el cual es versión reducida que comprende solo las dos primeras escalas. Asimismo, esta escala tiene un rango de aplicación de los 3 a los 94 años de edad. (COP, 2009)

3. ¿QUÉ NOS APORTAN A LOS PSICOLOGOS?
Los tests de inteligencia se han empleado en diversos contextos. 
Por un lado, encontramos el ámbito escolar donde nos ayudan a poder pronosticar el rendimiento de los niños o poder descubrir que necesidades educativas particulares necesitan en un momento concreto. 
Por otro lado, encontramos el ámbito laboral donde normalmente se emplea en selección de personal ya que se miden aquellas aptitudes y capacidades que posee la persona para el puesto de trabajo. En este contexto debe haber un profesional capacitado antes de considerar a la persona como apta, ya que es él/ella la que guía y evalúa a dicha persona con bastante eficacia.

4. CONCLUSIÓN
Es importante destacar que la inteligencia abarca diferentes áreas, es decir, una persona puede poseer una memoria sobresaliente, pero escasa atención, también puede darse que la persona tenga una elevada capacidad de razonamiento, sin embargo tenga una baja percepción. 
De modo que, una baja puntuación en los tests de inteligencia no significa necesariamente que se tenga un cociente intelectual bajo, sino que en esa área en concreto o tipo de inteligencia no se resalta como pudiera resaltar en muchas otras.

 

5. REFERENCIAS

  • Fernández-Ballesteros, R. (Dir.) (2011). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudio de casos. Pirámide. Capítulos 9 (apartado 5.1). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MODELOS TEÓRICOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (ABP 1)

-EL EFECTO BARNUM- Entrada individual realizada por Alba Gago Trujillo

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO Entrada individual realizada por Francisco Toboso Sánchez