EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS HOSPITALIZADOS -Entrada individual: Natalia Rodríguez González.


 EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS HOSPITALIZADOS

Entrada individual realizada por Natalia Rodríguez González 

La hospitalización y la enfermedad en la infancia pueden tener importantes repercusiones negativas en el bienestar emocional del niño, que le pueden producir alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales.


Las reacciones emocionales más frecuentes de estos niños son: temor a ser abandonado; alteraciones en el sueño; pérdida del apetito; desobediencia a las indicaciones del personal de salud y rechazo del tratamiento; negativa ante los medicamentos y los exámenes de diagnóstico. 


                         10 consejos para ayudar a un niño hospitalizado


IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL


-       La hospitalización para el niño tiene un impacto más intenso en el período de edad comprendido entre los seis meses y los cuatro años.

-       Cuando los niños asocian la hospitalización con la separación familiar, convierte a la hospitalización en un estresor más intenso.

-       El entorno hospitalario, como médicos diferentes y desconocidos, es otro elemento importante.

-       La personalidad que tenga el niño tiene un papel importante en la reacción a la hospitalización. 

-       La duración de la hospitalización.

-       No se encuentran diferencias entre el grado de impacto emocional entre niños y niñas.


PROGRAMA DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA DEL NIÑO


El objetivo es preparar a los niños para afrontar las diferentes situaciones que encontrarán durante la hospitalización. Se centra en: 

-       Disminuir la vulnerabilidad del niño y los padres al estrés y la hospitalización.

-       Incentivar la participación de los padres como apoyo emocional del niño.

-       Potenciar la habilidad del niño y los padres para afrontar procedimientos médicos.


EFECTOS DE LA HOSPITALIZACIÓN DEL NIÑO


La experiencia de una hospitalización genera en los niños un conjunto de vivencias que pueden generar una serie de reacciones emocionales. En ese sentido, es preciso considerar:

-       Cambios en la rutina del niño.

-       El dolor físico y los malestares propios de la enfermedad.

-       Reacciones emocionales.

-       Manifestaciones conductuales.

-       Problemas en el área escolar y de relación social.

-       Dificultades de ajuste poshospitalario.


EVALUACIÓN PSICOLÓGICA HOSPITALITARIA


La evaluación psicológica utiliza estrategias para la investigación de fenómenos psíquicos y en el ámbito hospitalario tiene como objetivo identificar las repercusiones psicológicas provocadas por el proceso de enfermedad (Belar, 2000). 

Esta nos permite identificar la percepción que tiene el individuo sobre su situación de enfermedad y los principales cambios a partir de la experiencia.

Crepaldi, Rabuske y Gabarra (2006) destacaron que este tipo de evaluación en el campo de la psicología pediátrica debe realizarse de forma dinámica, identificando las peculiaridades del entorno hospitalario y los instrumentos adecuados para la investigación de la psicología pediátrica. aspectos del niño. Los instrumentos de evaluación psicológica permiten generar datos cuantitativos y cualitativos. 


Fases de la evaluación psicológica en el hospital 


1)    Información preliminar sobre el niño.

 

El objetivo es adquirir información sobre los datos psicosociales del niño, como el nivel socioeconómico, redes de apoyo y su dinámica familiar. Estos datos los obtenemos a través de entrevistas con el niño y su acompañante. 

 

Cuando establecemos un vínculo con el niño iniciamos la evaluación de las funciones psquícas, como la conciencia, la atención, el lenguaje y la afectividad, observando también el lenguaje no verbal del niño. 

 

Además, cuando la evaluación indica cambios en las funciones psicopatológicas del niño se debe comunicar de inmediato al equipo médico.

 

Para saber el nivel de conocimiento sobre la hospitalización y la adherencia al tratamiento se realizan breves preguntas observando la percepción del niño sobre su situación. Así, podremos saber cómo se siente el niño en el contexto del hospital y su participación en los procedimientos del tratamiento.  

 

2)    Observación de aspectos relevantes.

 

Las técnicas de observación verifican la forma en que los niños están desarrollando la relación con su acompañante y con el equipo de sanitarios. Además, se observa la capacidad de adaptación que está teniendo el niño y si está desarrollando comunicación con el equipo de salud al ser perceptivo. 


3)    Aplicación de instrumentos de evaluación.


Una vez que tenemos los datos obtenidos de las fases anteriores, el psicólogo planifica la aplicación de instrumentos de evaluación psicológica adecuados a la edad que tenga el paciente y a lo que se desea investigar. Además, el psicólogo debe tener en cuenta variables como que es un ambiente compartido por un grupo de personas y que frecuentemente entra el equipo de salud para realizar procedimientos técnicos.

 

Selección de instrumentos:

 

-       Entrevista lúdica: es una forma de evaluación psicológica que se realiza a través de juguetes, representa un factor importante para construir el vínculo y adquirir información sobre su experiencia en el período de evaluación, ya que el niño en el hospital utiliza el juguete para afrontar las situaciones en el entorno.


-       Dibujo de la figura humana (DFH): se utiliza para la identificación de problemas emocionales a partir de una escala donde 0 es ausencia de trastornos emocionales, 1 no indica signos de problemas emocionales, 2 o más ítems indican presencia de trastornos emocionales.


-       Inventario de depresión infantil (CDI): mide los síntomas depresivos en un rango de edad de 7 a 17 años. Cuenta con 27 ítems, los participantes indican la alternativa de respuesta a través de una escala de tres puntos sobre sus sentimientos relacionados con las dos últimas semanas.


-       Escala de estrés infantil (ESI): sirve para medir el nivel de estrés de los niños, integra 35 ítems que engloban las reacciones de estrés físico, psicológico y psicofisiológico. Esto permite investigar la presencia de estos síntomas y las principales reacciones de los individuos en un rango de edad de 7 a 14 años.


-       Evaluación de estrategias de afrontamiento de la hospitalización (AEH): se utiliza en niños con una edad comprendida entre los 6 y los 12 años, consiste en un guión de entrevista de 5 preguntas para conocer los pensamientos, sentimientos y actitudes del niño frente a la hospitalización, además de un juego en un tablero con 21 escenas mostradas en blanco y negro. El tablero representa escenas que permiten identificar estrategias de afrontamiento que están centradas en: estrategias facilitadoras que se consideran adaptativas (jugar, ver la televisión, cantar, leer...), estrategias no facilitadoras consideradas no adaptativas (llorar, estar desanimado, pensar en huir, pelear, esconderse...).


Por último, en esta presentación podemos aprender los contenidos de una manera más visual y sencilla:

https://www.canva.com/design/DAFSGxevc7Q/RK9k9SgM7ayN1QylxGtWBA/view?utm_content=DAFSGxevc7Q&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

 


Referencias:


Barrio, D., V. (2019, 19 julio). RUA: Evaluación psicológica en niños hospitalizados. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/94400

 

Construção do protocolo de avaliação psicológica hospitalar para a criança queimada. (2010). Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5118384

 

Velázquez Aguilar, L. O. (2017). Niños hospitalizados.:  Guía de intervención psicológica a pacientes infantiles. Ecoe Ediciones.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS MODELOS TEÓRICOS PARA LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (ABP 1)

-EL EFECTO BARNUM- Entrada individual realizada por Alba Gago Trujillo

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO Entrada individual realizada por Francisco Toboso Sánchez